Tipos de aplicaciones móviles y sus características.

apptypes
Para hablar de lo que son los diferentes tipos de aplicaciones móviles y sus características, hay que dejar claro algo,  que es una aplicación móvil. Entonces se puede decir que, una aplicación móvil, es una aplicación informática desarrollada para ser ejecutada a través de un dispositivo móvil inteligente, tablet u otro para le cual se desee implementar. Estas se encuentran en tiendas, por medio de las cuales son accedidas por el publico que desee usarlas.

Dentro de estas plataformas de distribución de las aplicaciones móviles, se podrá encontrar de dos tipos, gratis y pagas, pero eso es algo lo cual no es de interés en este momento.Pero es importante aclarar, que las aplicaciones móviles no todas, no tienen las mismas características, ni son del mismo tipo, y es eso en lo que centraremos este articulo. Los tipos de aplicaciones móviles que se conocen son, nativas, web e híbridas.

 

 Aplicaciones Nativas

app native

Las aplicaciones nativas son aquellas desarrolladas bajo un lenguaje y entorno de desarrollo especifico, lo cual permite, que su funcionamiento sea muy fluido y estable para el sistema operativo que fue creada. Pero también es importante recordar, que todo en esta vida tiene su ventajas y desventajas, y que las aplicaciones nativas no son la excepciona. Las ventajas y desventajas de estas son:

Ventajas

  • Utilización de los recursos tantos del sistema como del hardware.
  • Permite ser publicada en tiendas para su distribución.
  • En su mayoría, no necesitan estar conectadas a Internet para su funcionamiento.

Desventajas

  • Solo pueden ser utilizadas por un dispositivo que cuente con el sistema para el cual fue desarrollada.
  • Requiere de un costo para distribuirla en una tienda, y dependiendo el sistema, para el uso del entorno de desarrollo.
  • Necesitan aprobación para ser publicadas en la plataforma.

 

Aplicaciones Web

web app
A continuación se encuentran, las aplicaciones web o web application. Son aquellas desarrolladas usando lenguajes para el desarrollo web como lo son html, css y javascript y un framework para el desarrollo de aplicaciones web, como por ejemplo jquery mobile, Sencha, Kendo UI, entre otros.. Se podría decir que este tipo de aplicaciones es muy usada para brindar accesibilidad a la información desde cualquier dispositivo, sin importar el sistema operativo, ya que solo se necesita contar con un navegador para acceder a esta. Las ventajas y desventajas de estas son:

Ventajas

  • Pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo sin importar el sistema operativo.
  • Puede que requiera un coste para su desarrollo, peor este puede ser mínimo en comparación con las nativas.
  • No requieren de ninguna aprobación para su publicación.

Desventajas

  • No pueden ser publicadas en plataformas para su distribución
  • No utilizan los recursos del sistema ni del dispositivo de manera optima.

 

Aplicaciones Híbridas

app hirbrid

Por ultimo están, las aplicaciones híbridas, como su nombre lo indica tienen un poco de cada tipo de  las aplicaciones ya nombradas. Este tipo de aplicaciones se desarrolla utilizando lenguajes de desarrollo web y un framework dedicado para la creación de aplicaciones híbridas, como por ejemplo phonegap, titanium appacelerator, Steroids, entre otros. La facilidad que brinda este tipo de desarrollo es que no hay un entorno especifico el cual hay que utilizar para su desarrollo y la mayoría de olas herramientas son de uso gratuito, también pudiendo integrarlo con las herramientas de aplicaciones nativas. Las ventajas y desventajas de de este tipo de desarrollo de aplicaciones son:

 

Ventajas

  • Uso de los recursos del dispositivo y del sistema operativo
  • El costo de desarrollo puede ser menor que el de una nativa
  • Son multiplataforma
  • Permite distribución a través de las tiendas de su respectiva plataforma.

Desventaja

  • La documentación puede ser un poco escasa y desordenada.

 

Entonces, se podría decir, que a la hora de desarrollar aplicaciones móviles existen muchas opciones a las cuales recurrir, dependiendo del tipo de información que se quiera brindar y la forma que se valla a realizar, el uso de los recursos de los dispositivos móviles y su sistema operativo, el tiempo y  el dinero que contamos para dicho desarrollo.

Cabe destacar, que también existen diferentes tipos de arquitecturas que se pueden implementar en las aplicaciones dependiendo la información que se valla a ofrecer, ya sea dinámica o estática; pero de este tema se hablará en otro artículo.

Publicado por

Pedro Pimienta

Soy de Colombia, tengo 25 años, estudiante de ingeniería de sistemas, escritor y buen lector, soy buen oyente y capaz de encontrar la solución a cualquier problema que se presente.

Share this article

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz